domingo, 15 de junio de 2014

Los Cordados

Los Cordados.



Se conocen casi 65.000 especies actuales, la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces.
Los cordados son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en los cuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas.
 En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

Filo Chordata:
  1. El subfilo Urochordata es compuesto de animales con notocordio a lo largo del cuerpo. El notocordio sólo se encuentra presente durante el estado larvario, excepto la clase Appendicularia. Las hendiduras faríngeas, o branquiales, permanecen cuando son adultos. El subfilo Urochordata, también llamado Tunicada, es considerado un filo propio por algunos autores.
  • Subfilo Urochordata:
        -Clase Appendicularia
        -Clase Ascidiacea
        -Clase Thaliacea


       2.  El subfilo Cephalochordata es compuesto de animales con notocordio a lo largo de todo el cuerpo y persistente durante toda su vida, pero carecen de columna vertebral. Las hendiduras faríngeas, o branquiales, permanecen cuando son adultos. El subfilo Cephalochordata es considerado un filo propio por algunos autores.
  • Subfilo Cephalochordata: 
         -Orden Amphioxiformes.


      3.  El subfilo Vertebrata es compuesto de animales en los que durante el desarrollo embrionario el cordón nervioso pasa a ser el cerebro y la médula espinal y el notocordio pasa a ser la columna vertebral. La médula espinal es protegida por la columna vertebral. El cerebro, médula espinal y columna vertebral permanecen durante el resto de la vida del animal. En especies terrestres las hendiduras faríngeas, o branquiales, se transforman. El subfilo Vertebrata, también llamado Craniata, es considerado un filo propio por algunos autores.

Subfilo Vertebrata vertebrados
  • Infrafilo Agnatha - agnatos
-Clase Cephalaspidomorphi
-Clase Myxini
-Clase Pteraspidomorphi

  • Infrafilo Gnathostomata
-Superclase Chondrichthyes - condrictios - peces cartilaginosos
-Clase Chondrichthyes - tiburones, rayas y quimeras
-Superclase Osteichthyes - osteíctios - peces óseos
-Clase Actinopterygii - peces de aletas radiadas
-Clase Sarcopterygii - peces pulmonados y peces de aletas carnosas
-Superclase Tetrapoda - tetrápodos
-Clase Amphibia - anfibios
-Clase Reptilia - reptiles
-Clase Aves - aves
-Clase Mammalia - mamíferos

Entre las características propias del phylum se encuentran:
  • Notocorda: varilla semirrígida de sostén que se encuentra dorsalmente al tubo digestivo. Está formado por células vacuolizadas que dan cierta rigidez al cuerpo y se encuentra recubierta de una vaina fibrosa. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda la vida, mientras que en la mayoría de los craniados es reemplazado durante el desarrollo por la columna vertebral.
  • Cordón nervioso hueco, tubular y dorsal al tubo digestivo (epineura). A partir del extremo anterior de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal. Este cordón hueco se forma en el embrión por la invaginación de células ectodérmicas de la zona dorsal del cuerpo, sobre la notocorda. En los vertebrados, el cordón nervioso corre protegido por los arcos neurales de las vértebras, y el cerebro, está rodeado por un cráneo óseo o cartilaginoso.
  • Faringotremia en alguna etapa del desarrollo, sacos o hendiduras a lo largo de la faringe. Las hendiduras faríngeas comunican el exterior con la cavidad faríngea y se forman por invaginación del ectodermo (surcos faríngeos)y por evaginación del endodermo (sacos faríngeos) que limita la faringe. Ambos se unen cuando se encuentran constituyendo las hendiduras branquiales en los vertebrados acuáticos: peces y larvas de anfibios. En los amniotas nunca llegan a abrirse y dan lugar a otras estructuras. Además de las branquias, las hendiduras faríngeas forman en los vertebrados distintas glándulas: el timo y las amígdalas. También dan lugar a estructuras como la trompa de Eustaquio o la cavidad del oído medio. En los protocordados, la faringe perforada surgió como un sistema de alimentación por filtración. Endostilo (urocordados y cefalocordados) o su homólogo (glándula tiroides) en vertebrados .
  • Cola postanal en alguna parte del desarrollo.
  • Segmentación muscular en un tronco no segmentado.
  • Corazón ventral, con vasos sanguíneos dorsales y ventrales. Sistema circulatorio cerrado.
  • Aparato digestivo completo, con boca y ano.
El cordado perfecto: anfioxo o lanceta.


El grupo que reúne todas las características de los cordados son los anfioxos o lancetas(Cefalocordados). Es una especie de poco valor comercial que habita en los fondos marinos del sur de Norteamérica.
Su aspecto es pisciforme y translúcido, de pequeño tamaño que se alimenta mediante la filtración de partículas orgánicas del agua de mar.






fuentes: 1,2,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario