sábado, 14 de junio de 2014

Los Moluscos.

Los Moluscos (phylum mollusca)


Los moluscos (Mollusca, del latín molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.

Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que abarca desde el Cámbrico Inferior hasta la actualidad.1 Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.
Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
  • Un pie muscular.
  • Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
  • Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

estructura general de los moluscos.

Son animales de cuerpo blando, en general formado por una cabeza, una masa visceral y un pie musculoso.

Las pared del cuerpo forma un pliegue dorsal llamado manto que cubre la masa visceral . el espacio existente entre el manto y la masa visceral se conoce como cavidad braquial o cavidad paleal( donde desembocan los poros excretores, el ano, las aberturas genitales y se alojan las branquias.

El manto contiene cilios y una gran cantidad de glándulas mucosas. Las células del borde del manto segregan sustancias destinadas a formar la concha o caparazón, que aumenta de extensión y grosor a medida que el animal crece. En algunos grupos la concha se ha perdido en el curso de la evolución (babosas) o a quedado reducida e interna (calamares)

El sistema digestivo es completo. El extremo anterior porta la boca, en la cavidad bucal hay generalmente glándulas salivales, y una rádula, luego se continua con el esófago, estómago, glándula digestiva, intestino y ano.

 El odontosforo es una varilla cartilaginosa alargada situado en el suelo de la cavidad bucal que tiene musculatura asociada y sobe la cual se extiende una cinta membranosa, la rádula dotada de filas transversales de dientes recurvados hacia atrás. El odontosforo puede asomar al exterior a través de la boca, de manera que función como órgano raspador y recolector.

Poseen sistema circulatorio abierto excepto en los cefalópodos. Corazón con dos aurículas posteriores y un ventrículo anterior. Pigmento respiratorio: hemocianina.

El intercambio gaseoso o respiración puede realizarse a medio de branquias  bipectinadas, a nivel del tegumento o en la cavidad de manto (a modo de pulmón).

Sistema nervioso constituido por un anillo periesofágico, un para de cordones nerviosos ventrales o pedales y un par de cordones nerviosos dorsales o viscerales.

Son diocos (sexos separados)  o monoicos (hermafroditas). Poseen un par de gónadas dorsolaterales. Generalmente con fecundación externa.

La mayoría de las formas marinas poseen una larva libre nadadora llamada trocofora, la cual se transforma en una larva veligera  más desarrollada con pie y concha.

Clasificación de los Moluscos:



1. Gasterópodos: Es el grupo de moluscos más numeroso y el más variado (100.000 especies). Su principal característica es que poseen UNA CONCHA, que generalmente esta enrollada en espiral, aunque existen excepciones. Entre las excepciones podemos destacar:

- Las lapas tienen una concha en forma de sombrero chino (no está enrollada)
- Las babosas (terrestres y marinas) y las liebres marinas no poseen concha o la tienen muy reducida.
- En la cabeza de los Gasterópodos se sitúan los ojos y tentáculos. Normalmente, los gasterópodos se desplazan reptando gracias a los movimientos del pie y al mucus que produce una glándula.



2. Bivalvos: Los bivalvos son moluscos exclusivamente acuáticos (marinos o de agua dulce). El nombre de bivalvos hace referencia a su principal característica: poseen dos valvas unidas entre sí y articuladas mediante una charnela. Las valvas pueden tener diferentes formas: irregular, redondeada, triangular, alargada.
Los bivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de  dos potentes músculos aductores (anterior y posterior). En frecuentes ocasiones el anterior se atrofia y únicamente existe el posterior (ejemplo el mejillón).
Ejemplos de bivalvos son:
- Agua dulce: almeja o mejillón de río
- Agua salada: mejillón, ostra, almeja, navaja, berberecho.


3. Cefalópodos: La clase cefalópodos incluye a los invertebrados más grandes de la Tierra. Cefalópodo significa literalmente "cabeza con pies" y esa es su principal característica: una cabeza de la que salen tentáculos.
La segunda característica es que no poseen concha externa, con la excepción del Nautilus, un cefalópodo que vive en el Océano Pacífico y muy parecido a los cefalópodos que vivieron en los mares de la Tierra hace millones de años.
Así, la mayoría de los cefalópodos actuales poseen un resto de la concha en su interior, por ejemplo la pluma del calamar o el jibión de la sepia. Los tentáculos están provistos de ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son depredadores, es decir que se alimentan de otros animales

Los cefalópodos se clasifican según el número de tentáculos:

Orden Octópodos: 8 tentáculos (pulpo)
Orden Decápodos: 10 tentáculos (calamar)

Fuentes: 1,2,3.

les invito a que revisen este pdf muy interesante y bien redactado: moluscos.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario