jueves, 3 de abril de 2014

Diversidad de los Seres Vivos y su Clasificación.

Resulta imposible no darse cuenta de la enorme variedad de seres vivos que pueblan la Tierra.

En la actualidad existen unos dos millones de tipos diferentes de seres vivos.

Además cada año se descubren miles de especies nuevas que es preciso identificar y clasificar. Dada esta enorme diversidad, para estudiarlos es necesario reunirlos en grupos según sus semejanzas y orígenes.

La clasificación de los seres vivos es posible gracias a que algunos se parecen entre sí más que otros. De este modo, los organismos se pueden agrupar atendiendo a sus afinidades morfológicas (parecido físico) y de parentesco.

La única respuesta a la semejanza de los seres vivos la proporciona la teoría de la evolución.
La evolución hace que aparezcan nuevos grupos de individuos a partir de un grupo antecesor. Esos nuevos individuos serán semejantes a los del grupo del que proceden. Las características comunes que posean permitirán clasificarlos en relación con los individuos de los cuales descienden. Por ejemplo: los seres humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes estamos emparentados evolutivamente, porque todos somos primates. Sin embargo, pertenecemos a familias, géneros y especies distintas ya que hemos evolucionado de forma diferente.




Los sistemas de clasificación basados en la evolución de los organismos se denominan sistemas taxonómicos naturales, contrariamente a los artificiales, se fundan en criterios elegidos arbitrariamente.

Hasta el siglo XIX, una de las finalidades básicas de la biología, y en particular de la taxonomía, fue el descubrimiento y clasificación de los diferentes seres vivos.
Su desarrollo constituyo la sistemática o taxonomía evolutiva.
Además de una correcta clasificación, era preciso denominar los diferentes grupos. Surgió así la nomenclatura científica.

La nomenclatura es el sistema de reglas adoptado para poner nombre a los organismos vivos. Dado que un mismo ser vivo puede tener diferentes nombres comunes (dependiendo del idioma o incluso de la zona geográfica), para el ámbito científico se hace necesario adoptar un sistema por el cuál, cada organismo tenga un único nombre igual para todos los idiomas y lugares del mundo. Este sistema es la nomenclatura binomial, ideada por el naturalista sueco Kart Von Linné (Lineo), que consiste básicamente en asignar a las distintas especies un nombre científico formado por dos palabras, latinas o latinizadas. La primera de ellas lleva inicial mayúscula y hace referencia al género al que pertenece la especie. La segunda identifica a la especie concreta y se escribe en minúscula. El nombre científico de una especie debe resaltar del resto del texto, por lo que se escribe con otro tipo de letra, en cursiva o subrayado. 

Linneo incluyo, junto con la designación polinomial, una palabra que, añadida al nombre del genero, permitía identificar la especie; sistema denominado binomial.
Homo sapiens sapiens.

Los grupos que se establecen para clasificar a los seres vivos se denominan taxones, de los cuales la categoría fundamental es la especie. Los individuos que pertenecen a una misma especie pueden reproducirse entre sí. Además, su descendencia es fértil, es decir, puede engendrar una nueva generación.

El filósofo griego Aristóteles fue quien aparentemente comenzó la discusión sobre la taxonomía. Al naturalista británico John Ray se le atribuye la revisión del concepto acerca de como nombrar y describir los organismos. En el siglo XVIII, el botánico suizo, Carolus Linneus clasificó todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia. Robert Whittaker en 1969 propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo mas reinos, sin embargo la mayor parte de los biólogos emplean el de los cinco reinos. 


·         Monera
Monera es el único reino compuesto de organismos procariotas, tienen pared celular no celulósica (es un peptidoglicano) y no poseen organellas rodeadas de membranas ni formas multicelulares. Entre sus grupos se incluyen las cianobacterias (autótrofas) y las eubacterias (heterótrofas). Las Archaebacteria, son tan diferentes que deben separarse en otro reino.

·         Protista
El reino eucariótico más antiguo, los protistas incluyen una variedad de tipos de eucariotas (unicelulares, colonias, multicelulares?) y variedades nutricionales (heterótrofos, autótrofos o una combinación de ambos). Quizá una buena definición sea que son eucariotas que NO SON hongos, animales ni plantas.

·         Fungi
Los Hongos son eucariotas, heterótrofos, generalmente los grupos multicelulares tienen células multinucleadas, poseen pared celular (quitina). Algunos hongos causan enfermedades y otros se utilizan en la panificación, fabricación de bebidas alcohólica, como alimentos o fuente de drogas y antibióticos.

·         Plantae
Las plantas son eucariotas multicelulares, inmóviles, autótrofos que producen su comida por fotosíntesis. Sus células poseen pared celular de celulosa. Son fuente de alimentos, oxígeno, material para la construcción, pigmentos, especies, colorante, drogas y fármacos.

·         Animalia
Los animales son eucariotas multicelulares, heterótrofos, con células sin pared celular. Son móviles en muchos estados de su vida. Proveen alimento, abrigo, trabajo y compañía.






Fuentes:
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario