viernes, 25 de abril de 2014

Algas Eucariotas

Las algas, al igual que los protozoos, están incluidas dentro del Reino de los Protoctistas. Estos individuos se caracterizan por ser autótrofos fotosintéticos; presentan clorofila a y otros pigmentos como carotenos, fucoxantina o ficobilinas.

Son seres autótrofos fotosintéticos, puesto que son capaces de formar materia orgánica utilizando la energía lumínica y la materia inorgánica.

Su definición significa que son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluye a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.



Características de las algas:
·           1 Las algas eucariotas se incluyen dentro del Reino Protoctistas.
·           2 Son autótrofos fotosintéticos, puesto que son capaces de formar materia orgánica utilizando la energía lumínica y la materia inorgánica.
·           3 Pueden ser unicelulares o pluricelulares.
·           4 La mayoría presentan una pared celular formada por moléculas de celulosa.
·           5 En las algas pluricelulares, las células no se organizan formando tejidos. La estructura formada se denomina talo.
·           6 Para realizar la fotosíntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color específico que se usa como criterio     de clasificación.
·           7 Se pueden reproducir de forma asexual, por bipartición, en unicelulares, y por fragmentación, en pluricelulares.
·           8 También se reproducen de forma sexual formando gametos. En cuanto al ciclo biológico que presentan puede ser  haplonte, diplonte o diplohaplonte.
·           9 Las algas viven en hábitats acuáticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques umbríos. Tienen aplicaciones variadas, desde la farmacológica, hasta la alimentaria.

Para realizar la fotosíntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color específico que se usa como criterio de clasificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario