miércoles, 7 de mayo de 2014

Espermatofitas: Gimnoespermas y Angioespermas.

El nombre de esta división de plantas se refiere a una de las más importantes características morfológicas de estos vegetales: la producción de semilla. (En griego esperma significa: semilla y phyton= planta)  son plantas consideradas justamente las más evolucionadas como lo demuestra también el hecho de que han aparecido en épocas geológicas relativamente recientes.

Lo que ha determinado en las espermatofitas la posibilidad de aventajar notablemente para otros vegetales, en el desarrollo de estructuras particularmente aptas para la vida terrestre.
Sintetizando, podemos decir que ha habido una profunda evolución tanto de aparatos vegetativos como de aparatos reproductores. 
Lo que ha determinado en las espermatofitas la posibilidad de aventajar notablemente para otros vegetales, en el desarrollo de estructuras particularmente aptas para la vida terrestre.
Sintetizando, podemos decir que ha habido una profunda evolución tanto de aparatos vegetativos como de aparatos reproductores.

Como hemos visto el carácter que distingue a las gimnospermas y angiospermas es la producción de semillas. Una semilla no es más que una planta en embrión, rodeada por un endospermo, rico en sustancias de reserva y protegido por un tegumento
El alimento almacenado en la semilla sirve para nutrir a la joven planta durante su primer periodo de desarrollo, esta puede ser transportada por el viento, los animales, o pueden flotar por el agua hasta punto lejanos
Además depende en gran medida el éxito de las plantas con semilla, es la unión de gametos machos por óvulos por polinización, mediante un tubo polínico. Los tubos de polen eliminan la necesidad de agua externa para que el gameto masculino se traslade hasta el ovulo, la fecundación s e realiza en seco

Clasificación de las espermatofitas:

Estas comprenden 250.000 especies y se clasifican en 2 grandes categorías sistemáticas:

  •  Gimnospermas: tienen las semillas descubiertas, los óvulos no están protegidos dentro de las paredes del ovario. 
  • Angiospermas: tiene los óvulos contenidos en el ovario y las semillas encerradas en una estructura.
Las Gimnospermas:

 Son plantas leñosas, frecuentemente de grandes dimensiones, provistas por lo general de canales resiníferos. Poseen cambium, los que le posibilita el crecimiento en grosor. El xilema del tallo posee únicamente traqueidas y parénquima leñoso. No hay fibras ni vasos leñosos. Por lo tanto, las gimnospermas dan maderas blandas.
Las hojas, generalmente persistentes o perennes, pueden tener forma de aguja, (hoja aciculares) o escamas.
Las flores unisexuales presentan una estructura un tanto primitivo, pues constan de escamas que contienen directamente los sacos polínicos en las flores masculinas y en los óvulos, en las flores femeninas.

Las gimnospermas comprenden 3 órdenes:
Cicadales; ginkgoales; y coniferales.

Las Angiospermas:

Las angiospermas forman la clase más amplia de reino vegetal; comprenden casi 250.000 especies de árboles, arbustos, hierbas, adaptadas a diferentes tipos de habita. A este grupo pertenecen prácticamente todas las plantas cultivada: cereales, hortalizas, árboles frutales, etc.
Por ello, de su utilidad nos parece inútil hablar. Aparte de un cierto numero de gimnospermas importantes por madera, la plantas directamente aprovechadas por el hombre son angiospermas.
A diferencias de las gimnospermas, comprenden tanto plantas leñosas como herbáceas, con vasos leñosos constituidos por traqueidas y tráqueas. O sea, encontramos un sistema conductor perfeccionado, que facilita la conducción de la savia. Por otra parte, este mejoramiento en el transporte del agua, permitió el desarrollo de un sistema de distribución mucho más eficaz y variado de aquel que podía formarse en las gimnospermas.
Aparecen entonces hojas laminares, que llevan agua a todas las células y de estas reciben los productos elaborados para transportar hacia las partes no fotosintetizantes de la planta.
Las angiospermas poseen flores. Las flores son órganos de reproducción y, al igual que los estróbilos, producen semillas que sirven para propagar la especie. Las semillas de las angiospermas difieren de aquellas de las gimnospermas por estar encerradas en el fruto, que se desarrolla a partir de ciertos tejidos de la flor

Clasificación de las angiospermas:
Las clases de las angiospermas se divide en dos grandes subclases: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas  que juntas comprenden alrededor de 300 familias y 250.000 especies.


Fuente: Libro Biologia. Serafin Mazparrote, 1er año de Ciencias y Normal Ciclo Diversificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario