viernes, 25 de abril de 2014

Hongos.Reino Fungí.



En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Se ha descubierto que organismos que parecían hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecían en realidad sí lo eran, si llamamos "hongo" a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina. Debido a ello, si bien este taxón está bien delimitado desde el punto de vista evolutivo, aún se están estudiando las relaciones filogenéticas de los grupos menos conocidos, y su lista de subtaxones cambió mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales.

El Reino de los hongos. En ocaciones por indoctos los confundimos con plantas, sin embargo los hongos por sus caracteristicas no tienen familiaridad alguna con el Reino Plantae.
Los perteneciente al reino Fungi son organismos eucarióticos filamentosos y en raras ocasiones, unicelulares. Los hongos son heterótrofos saprobios o parásitos, su nutrición es por absorción. Se han descrito cerca de 100.000 especies.


Los hongos son uno de los grupos más numerosos de los organismos vivientes que existen sobre nuestro planeta.

La reproducción de los hongos puede ser asexual, por esporas, y 
sexual. Las hifas haploides pueden dar lugar por mitosis, es decir, asexualmente, a unas esporas llamadas conidios o conidiosporas. Las hifas diploides resultantes de la unión de dos hifas haploides pueden dar lugar, por reproducción sexual, a esporas en unas estructuras tipo asca o tipo basidio. Hay dos clases de hifas: hifas cenocíticas, sin tabiques de separación entre células, e hifas tabicadas, con ellos. 
Los hongos tienen alimentación heterótrofa, puesto que no pueden realizar la fotosíntesis porque no tienen clorofila. Tienen digestión externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias proteicas que actúan sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas, que atacan a los alimentos. Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos.
Según su tipo de vida, los hongos pueden ser saprofitos, parásitos y simbiontes. Los hongos saprofitos, como el champiñón o la trufa, se alimentan de sustancias en descomposición. Los hongos parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos. Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente.
Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.


Clasificación de los Hongos:
 Los hongos de clasifica en 4 clases que son:
Phycomycetes, Ascomycetes, Basidiomycetes y Deuteromycetes

·         Los Ficomicetos (Phycomycetes):
 Los ficomicetos son los hongos más simples, en gran parte ligados a la vida acuática. El nombre ficomiceto quiere decir hongo-alga, porque su organización recuerda lejanamente a la de ciertas algas verdes cuyo cuerpo está dividido en células. Las hifas de los ficomicetos son cenocíticas, carecen totalmente de tabiques y por lo tanto el micelio resulta formado todo en una sola pieza.
Se reproducen por esporas y a veces también sexualmente. Bien como parásitos o saprofiticamente con frecuencia sobre plantas o animales acuáticos. Describiremos el moho del pan como una de las especies más conocidas

·         Los Ascomicetos ( Ascomycetes):
Los Ascomicetos son hongos en los cuales las esporas se desarrollan dentro de esporangios característicos de formas de clavas, denominados ascas, cada uno de los cuales contiene por lo general ocho esporas, que derivan todas las de división por meiosis de una célula y reciben el nombre de ascosporas
 Las ascas están generalmente reunidas en gran número en el interior de los cuerpos fructíferos.
En general, poseen un micelio bien desarrollado y segmento. Pocos son unicelulares. A esta clase pertenece un gran grupo de hongos. Entre estos las levaduras y los mohos verdes, Penicillium.


·         Los Basidiomicetos (Basidiomicetes):
Los Basidiomicetos se pueden considerar los hongos más evolucionados. Producen cuerpos fructíferos más grandes y desarrollados son los hongos llamados hongos de sombreros. Allí se forma gran número de esporas.
 A este grupo pertenecen casi todos los hongos comestibles y los venenosos
La organización de los basidiomicetos consta de un pedicelo o estípite  especie de columna cilíndrica coronada por una estructura forma de cúpula o sombrero que recibe el nombre de pileo.





·         Deuteromicetos  (Deuteromycetes):
 Son hongos que fueron agrupados en esta clase porque no se conoce su reproducción sexual.


fuentes:1


Algas Eucariotas

Las algas, al igual que los protozoos, están incluidas dentro del Reino de los Protoctistas. Estos individuos se caracterizan por ser autótrofos fotosintéticos; presentan clorofila a y otros pigmentos como carotenos, fucoxantina o ficobilinas.

Son seres autótrofos fotosintéticos, puesto que son capaces de formar materia orgánica utilizando la energía lumínica y la materia inorgánica.

Su definición significa que son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluye a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.



Características de las algas:
·           1 Las algas eucariotas se incluyen dentro del Reino Protoctistas.
·           2 Son autótrofos fotosintéticos, puesto que son capaces de formar materia orgánica utilizando la energía lumínica y la materia inorgánica.
·           3 Pueden ser unicelulares o pluricelulares.
·           4 La mayoría presentan una pared celular formada por moléculas de celulosa.
·           5 En las algas pluricelulares, las células no se organizan formando tejidos. La estructura formada se denomina talo.
·           6 Para realizar la fotosíntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color específico que se usa como criterio     de clasificación.
·           7 Se pueden reproducir de forma asexual, por bipartición, en unicelulares, y por fragmentación, en pluricelulares.
·           8 También se reproducen de forma sexual formando gametos. En cuanto al ciclo biológico que presentan puede ser  haplonte, diplonte o diplohaplonte.
·           9 Las algas viven en hábitats acuáticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques umbríos. Tienen aplicaciones variadas, desde la farmacológica, hasta la alimentaria.

Para realizar la fotosíntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color específico que se usa como criterio de clasificación.


jueves, 3 de abril de 2014

Diversidad de los Seres Vivos y su Clasificación.

Resulta imposible no darse cuenta de la enorme variedad de seres vivos que pueblan la Tierra.

En la actualidad existen unos dos millones de tipos diferentes de seres vivos.

Además cada año se descubren miles de especies nuevas que es preciso identificar y clasificar. Dada esta enorme diversidad, para estudiarlos es necesario reunirlos en grupos según sus semejanzas y orígenes.

La clasificación de los seres vivos es posible gracias a que algunos se parecen entre sí más que otros. De este modo, los organismos se pueden agrupar atendiendo a sus afinidades morfológicas (parecido físico) y de parentesco.

La única respuesta a la semejanza de los seres vivos la proporciona la teoría de la evolución.
La evolución hace que aparezcan nuevos grupos de individuos a partir de un grupo antecesor. Esos nuevos individuos serán semejantes a los del grupo del que proceden. Las características comunes que posean permitirán clasificarlos en relación con los individuos de los cuales descienden. Por ejemplo: los seres humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes estamos emparentados evolutivamente, porque todos somos primates. Sin embargo, pertenecemos a familias, géneros y especies distintas ya que hemos evolucionado de forma diferente.




Los sistemas de clasificación basados en la evolución de los organismos se denominan sistemas taxonómicos naturales, contrariamente a los artificiales, se fundan en criterios elegidos arbitrariamente.

Hasta el siglo XIX, una de las finalidades básicas de la biología, y en particular de la taxonomía, fue el descubrimiento y clasificación de los diferentes seres vivos.
Su desarrollo constituyo la sistemática o taxonomía evolutiva.
Además de una correcta clasificación, era preciso denominar los diferentes grupos. Surgió así la nomenclatura científica.

La nomenclatura es el sistema de reglas adoptado para poner nombre a los organismos vivos. Dado que un mismo ser vivo puede tener diferentes nombres comunes (dependiendo del idioma o incluso de la zona geográfica), para el ámbito científico se hace necesario adoptar un sistema por el cuál, cada organismo tenga un único nombre igual para todos los idiomas y lugares del mundo. Este sistema es la nomenclatura binomial, ideada por el naturalista sueco Kart Von Linné (Lineo), que consiste básicamente en asignar a las distintas especies un nombre científico formado por dos palabras, latinas o latinizadas. La primera de ellas lleva inicial mayúscula y hace referencia al género al que pertenece la especie. La segunda identifica a la especie concreta y se escribe en minúscula. El nombre científico de una especie debe resaltar del resto del texto, por lo que se escribe con otro tipo de letra, en cursiva o subrayado. 

Linneo incluyo, junto con la designación polinomial, una palabra que, añadida al nombre del genero, permitía identificar la especie; sistema denominado binomial.
Homo sapiens sapiens.

Los grupos que se establecen para clasificar a los seres vivos se denominan taxones, de los cuales la categoría fundamental es la especie. Los individuos que pertenecen a una misma especie pueden reproducirse entre sí. Además, su descendencia es fértil, es decir, puede engendrar una nueva generación.

El filósofo griego Aristóteles fue quien aparentemente comenzó la discusión sobre la taxonomía. Al naturalista británico John Ray se le atribuye la revisión del concepto acerca de como nombrar y describir los organismos. En el siglo XVIII, el botánico suizo, Carolus Linneus clasificó todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia. Robert Whittaker en 1969 propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo mas reinos, sin embargo la mayor parte de los biólogos emplean el de los cinco reinos. 


·         Monera
Monera es el único reino compuesto de organismos procariotas, tienen pared celular no celulósica (es un peptidoglicano) y no poseen organellas rodeadas de membranas ni formas multicelulares. Entre sus grupos se incluyen las cianobacterias (autótrofas) y las eubacterias (heterótrofas). Las Archaebacteria, son tan diferentes que deben separarse en otro reino.

·         Protista
El reino eucariótico más antiguo, los protistas incluyen una variedad de tipos de eucariotas (unicelulares, colonias, multicelulares?) y variedades nutricionales (heterótrofos, autótrofos o una combinación de ambos). Quizá una buena definición sea que son eucariotas que NO SON hongos, animales ni plantas.

·         Fungi
Los Hongos son eucariotas, heterótrofos, generalmente los grupos multicelulares tienen células multinucleadas, poseen pared celular (quitina). Algunos hongos causan enfermedades y otros se utilizan en la panificación, fabricación de bebidas alcohólica, como alimentos o fuente de drogas y antibióticos.

·         Plantae
Las plantas son eucariotas multicelulares, inmóviles, autótrofos que producen su comida por fotosíntesis. Sus células poseen pared celular de celulosa. Son fuente de alimentos, oxígeno, material para la construcción, pigmentos, especies, colorante, drogas y fármacos.

·         Animalia
Los animales son eucariotas multicelulares, heterótrofos, con células sin pared celular. Son móviles en muchos estados de su vida. Proveen alimento, abrigo, trabajo y compañía.






Fuentes:
1

Procariotas: bacterias, algas verdeazuladas. Reino Mónera.

Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de lasbacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro delreino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).

Tradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970 en dos grandes grupos o divisiones: Bacterias y algas azul-verdosas (Cyanobacterias). A su vez las bacterias se subclasificaban en base a su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX. Un avance importante en clasificación procariota significaron las del Manual de Bergey de 1978 y 1984 atribuídasobretodo a R.G.E. Murray, las cuales se basaron principalmente en la estructura de pared y membranas celulares, procurando además evitar nombres en latín en donde se sabía a conciencia que era imposible determinar las verdaderas relaciones filogenéticas; o la clasificación de Margulis y Schwartz de 1982 basada en metabolismo y bioquímica bacteriana.Pero la verdadera revolución vino del descubrimiento del análisis del ARN ribosomal 16S y 5S desarrollado por C. Woese, el cual fue el más grande avance en taxonomía procariota desde el descubrimiento de la tinción de Gram en 1884 y permitió al fin integrar en forma real el análisis filogenético a la microbiología, el cual era aplicable casi exclusivamente a plantas y animales.


Clasificación del reino Monera:

Rama Nyxomonera:
Esta rama del reino monera agrupa a los individuos sin flagelos, al carecer de estos el único tipo de movilidad que podría darse (es decir, cuando exista) es por deslizamiento.
  • Filo Cyanophyta
En este grupo del reino monera se ubica a las algas verde azules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas. Son capaces de producir la misma clase de clorofila que poseen las plantas superiores, pero aún así son del tipo de célula más primitivo que existe. Se sobrentiende que, por no por poseer cloroplastos, la clorofila se encuentra distribuida por toda la célula. Por otro lado, estos individuos del reino monera son unicelulares o filamentosos. Otras denominaciones utilizadas son las de cianofitos, cianobacterias o el de bacterias verde azuladas. Las llamadas cianofíceas o algas azules son consideradas la clase más destacada dentro de este filo.

Las algas verde azuladas, pertenecientes al reino monera, pueden ser encontradas en los hábitats más diversos de todo el mundo. En las aguas tropicales poco profundas, las matas de algas pueden llegar a constituirse en unas formaciones curvadas que suelen ser llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Al saber esto, podemos entender con claridad el papel esencial e importante que llegaron a desempeñar estos organismos del reino monera al transformar la atmósfera primitiva, la cual era rica en dióxido de carbono y por tanto venenosa para otras formas de vida, en la mezcla oxigenada que existe actualmente.
  • Filo Myxobacteriae
En este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes que forman parte del reino monera

Rama Mastigomonera :
Los individuos de esta rama también pertenecen al reino monera y se movilizan por flagelos simples (y formas de relaciones inmóviles)
  • Filo Schizophyta (Bacterias):
Pertenecen a este grupo del reino monera los seres vivos de menor tamaño que se conocen; en un espacio de un milímetro lineal caben en fila 200 a 1.000 individuos, es decir podemos estimar su tamaño entre cinco milésima y una milésima de milímetro (de 5 a 1 micras). Se conocen alrededor de 1.600 especies.
Para el estudio de los seres microscópicos se ha adoptado como unidad de medida la micra que equivale a una milésima de milímetro.
Bacterias: La mayor parte de los microorganismos incluidos en este phylum se conocen con el nombre de bacterias; son organismos unicelulares, sin núcleo definido, muy pequeños, 1 a 5 micras de tamaño. Presentan diferentes formas. Pertenecen al reino monera.
a.- De forma redondeada, sin cilias: cocos. Se llaman micrococos si aparecen aislados: diplococos, en número de dos; estafilococos reunidos en racimos, estreptococos agrupados en forma de cadena.
b.- De forma alargada como bastoncitos, muchos con cilias: bacilos.
c.- De forma espiral: rígidos como los espirilos; con espirales flexibles, espiroquetas; cortos, con apenas una espira, vibriones.


  • Filo Actinomycota
Bacterias ramificadas filamentosa, forman una estructura micelial. Pertenecen alreino monera.
  • Filo Spirochaetae
Espiroquetas son individuos pertenecientes al reino monera que se mueven por torsión del filamento axial único.

fuentes1.